PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Desarrollando investigación científica para fomentar la valoración de los recursos microbiológicos de Chile.

Microbiota de la frutilla chilena silvestre: un reservorio de diversidad genética para control biológico y promoción de crecimiento de planta

  • Fecha de inicio: Noviembre 2019.
  • Fecha de término: Noviembre 2022. 
  • Líder del proyecto: Jean Franco Castro.
  • Fuente de financiamiento: FONDECYT Iniciación.
  • Objetivo general: Describir y caracterizar la microbiota que está asociada a plantas de frutilla chilena silvestre a nivel de rizósfera y endósfera, con énfasis en promoción de crecimiento de plantas y control de patógenos de plantas.

Antecedentes

La frutilla chilena (Fragaria chiloensis spp. chiloensis) es uno de los progenitores de la frutilla comercial, de la cual se han descrito dos formas botánicas: Fragaria chiloensis ssp. chiloensis f. patagonica con frutos rojos y pequeños, ampliamente distribuida en Chile, y Fragaria chiloensis ssp. chiloensis f. chiloensis con frutos más grande de color rosado pálido, comúnmente conocida como frutilla blanca. Este último pertenece al patrimonio ancestral alimentario de nuestro país y destaca por sus características aromáticas y su sabor único en comparación a la frutilla comercial.

Los biofertilizantes son una tecnología a base de microorganismos, los cuales han demostrado ser prometedores para el manejo integrado un huerto, ya que incrementan la disponibilidad de macronutrientes, producen fitohormonas, otorgan protección a las plantas frente a enfermedades y dan resistencia a variaciones de temperatura y sequedad. Generar una amplia colección de microoganismos asociados a cultivos de frutilla silvestre, tanto rizosféricos como endófitos, y explorar su potencial como promotor de crecimiento y control de patógenos puede convertir a esta tecnología en una alternativa para solucionar problemáticas agrícolas, reducir aplicaciones de fertilizantes, uso de pesticidas en el suelo para diversos cultivos.

Actividades

  • Colectas

Especímenes de Fragaria chiloensis serán prospectados dentro de la región de Ñuble, donde la planta completa (incluyendo el suelo asociado a la raíz) será llevada al laboratorio para ser procesada. 

  • Aislamiento de microorganismos

Se priorizará el aislamiento de ciertos grupos microbianos:

    1. Actinobacteria: conocidos productores de metabolismos secundarios y otros compuestos benéficos para las plantas.
    2. Bacillus Pseudomonas: bacterias conocidas por ser biocontroladoras de patógenos en plantas y promotores de crecimiento.
    3. Hongos endófitos: poco se conoce de los hongos que habitan en los tejidos de plantas de frutilla, y su potencial de ser utilizados como bioestimulantes de plantas. 
  • Estudio de poblaciones microbianas mediante tecnología de secuenciación masiva

Identificación de las poblaciones de hongos y bacterias presentes en suelo rizosférico y de la endósfera de plantas de frutillas silvestre chilenas mediante secuenciación masiva. Adicionalmente, los microorganismos aislados también serán sujeto de identificación molecular para determinar su afiliación taxonómica.

  • Cribado de cepario en búsqueda de microorganismos promotores de crecimiento de plantas

Los microorganismos aislados serán sujeto de evaluación de producción de compuestos indólicos (relacionado a producción de fitohormonas), solubilización de fosfato del suelo y producción de sideróforos. Las cepas más prometedoras en cuanto a sus propiedades como promotoras de crecimiento de plantas serán evaluadas si corresponden a nuevas especies microbianas.