CChRGM

Chilean Collection of Microbial Genetic Resources

colección chilena de recursos genéticos microbianos

Antecedentes

La Región del Maule se ubica entre los 34° 41' y 36° 33' de latitud Sur, y entre los 70° 20' de longitud Oeste y el Océano Pacífico y representa el 4% del territorio nacional (excluido el Territorio Antártico). Su geografía se caracteriza por una gran diversidad de relieves, incluyendo planicies litorales, cordillera de la costa, depresión intermedia, precordillera y la cordillera de Los Andes. Predomina el clima mediterráneo, con algunas variaciones producto del aumento de latitud y la menor altitud que presenta el relieve. La Región del Maule posee condiciones para el crecimiento y colonización de microorganismos nativos únicos, aportando a la biodiversidad regional y con un potencial incalculable de aplicación en los distintos ámbitos del desarrollo regional.

Este proyecto tiene como objetivo conformar y caracterizar una Colección Pública de Microorganismos del Maule (CPMM) para promover el desarrollo científico y tecnológico regional, de tal forma de proveer de material genético de calidad, con información de pasaporte y trazabilidad para la generación de nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación.



ACTIVIDADES

Colectas

Se identificaron paisajes con características particulares y sistemas productivos característicos de la región, los cuales fueron analizados y priorizados para realizar las colectas. Los énfasis en la colectas está en microorganismos con potencial uso en el sector agroalimentario, ambiental e industrial. Se consideran muestreos de suelo y material vegetal.



Aislamiento de microorganismos


Se priorizará el aislamiento de ciertos grupos microbianos:

1. Agentes de control biológico: micopatógenos, entomopatógenos y nematófagos.

2. Agentes de promoción de crecimiento de las plantas: rizobacterias y micorrizas.

3. Uso alimentario: levadura, bacterias acido láctica, hongos comestibles.

4. Uso ambientales: hongos y bacterias bioremediadores y descomponedores.




Generación de catálogo y distribuciín

Se desarrollará una plataforma que permita una búsqueda amigable de los microorganismos y sus características. Se trabajará con la publicación de los datos de pasaporte (especie o género, lugar de colecta, colector y material de donde se aisló) y además los datos de caracterización.
Para la distribución se utiliza el procesamiento documentado de distribución con el cual se trabaja en el la Red de Bancos de Germoplasma de INIA que consta de 17 pasos en los cuales se deja trazabilidad de todo el proceso y se hace un acuerdo de transferencia de material (ATM) donde se detallan todos los deberes y derechos del solicitante.



DIFUSIÓN


Seminario de inicio del proyecto

se realizó en las dependencias de INIA Raihuén en Villa Alegre, Región del Maule el mes de abril de 2019 y contó con la presencia estudiantes, profesores, personal de universidades de la Región del Maule.




CURSOS

Durante el mes de julio de 2019 se realizó un curso teórico gratuito sobre conservación y valoración de colecciones de cultivos microbianos, orientado a personas de universidades, centros de investigación y empresas de la Región del Maule. Personal de la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos realizó 5 presentaciones cubriendo distintos tópicos relacionado a la conservación de microorganismos:




Para visualizar las presentaciones debes haber asistido al curso y tener la clave para acceder a los archivos. Descarga las presentaciones aquí.

La Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos realiza cursos teóricos y prácticos sobre colecciones de cultivos, contáctate con nosotros y consulta sobre precios y disponibilidad de cupos.