NOTICIAS

Importantes avances en la ejecución del proyecto RED DE BANCO DE GERMOPLASMA INIA

2

Con el objetivo de hacer en seguimiento técnico y financiero del proyecto Red de Bancos de Germoplasma de INIA además de hacer una proyección del Programa de Recursos Genético de INIA se reunieron los integrantes de la Red los días 22 y 23 de julio en Carillanca. En esta ocasión el Coordinador de RRGG Ivan Matus informó sobre los avances en las gestiones de las Coordinaciones Nacionales a demás de revisar el estado de avance en la ejecución de los proyectos bajo esta coordinación.  

Por su parte los encargados de los bancos de la Red entregaron los avances en las gestiones realizadas en cada banco, destacando en:

  1. Intihuasi: avance en las caracterizaciones de 630 especies nativas que hoy cuentan con datos de pasaporte, fotografía e identificador de  de herbario. Además del ingreso a la fecha de 2.344 accesiones al sistema Grin Global.
  2. Platina: caracterización de 50 accesiones de pimiento además de la introducción al banco de 8 especies de Prunus.
  3. Human: caracterización de 600 accesiones de trigo de primavera.
  4. Carillanca: avances en la documentación de más de 1.000 accesiones de leguminosas entre arvejas, garbanzos y lentejas, además de un importante avance en el desarrollo de protocolos para conservar in vitro 33 accesiones de murtilla.

Por parte del banco de recursos microbianos se destacó el avance en el número de cepas refrescadas que llegan a un total de 758, esta tarea es muy importante ya que permite saber cuántas cepas se  encuentran en condiciones optimas de conservación después del daño causado por el terremoto de 2010.

Finalmente se revisaron los avances en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y de la Estrategia de Difusión de la Red.

s

 
   

inapi