Colección Chilena de Recursos Microbianos
NOTICIAS

Comisión de Agricultura del Senado, destacó visita al Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA.

Banco Microbiano se llenó de elogios

2

La visita al Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA concentró la atención de parlamentarios, del ministro de Agricultura, del intendente regional y de otras autoridades regionales, provinciales y nacionales.

El recorrido por las dependencias contempló las cámaras de criopreservación y de liofilización, cada una de las cuales tiene por función preservar de manera indefinida las hasta ahora más de dos mil cepas de hongos microscópicos y bacterias que se mantienen a temperaturas que oscilan entre los -150 y -196 grados Celsius.

El senador Harboe destacó que la visita “nos permitió ver la importancia de lo que (el Banco) significa para nuestro país. La calidad de trabajo y de almacenamiento genético nos permite tener mayor tranquilidad respecto de la subsistencia futura de los microorganismos y tener conocimiento práctico de lo que se está haciendo”. El parlamentario destacó también el nivel de los profesionales que trabajan en él. “Felicito al INIA por la pulcritud del trabajo, porque tenemos hoy en Chillán un laboratorio de clase mundial. Es un orgullo para la futura región de Ñuble, para el país y para el Ministerio de Agricultura”.

El senador García Ruminot, en tanto, hizo ver su satisfacción tras la visita al Banco de Recursos Genéticos Microbianos. “Qué alegría da saber que el país tiene un laboratorio (Banco) de altísima tecnología. Nos sentimos orgullosos de que nuestro país, en muchas materias, esté a la vanguardia de la investigación científica y tecnológica. En eso, INIA es un gran ejemplo.”

Al interior del Banco, las autoridades fueron recibidas por el curador del Banco, Jorge Castro.
Al interior del Banco, las autoridades fueron recibidas por el curador del Banco, Jorge Castro.

El director nacional del INIA, Julio Kalazich, dijo que la presencia de la Comisión de Agricultura del Senado en dependencias de INIA es un hecho extremadamente relevante. “Da cuenta de la importancia que se otorga a la investigación y a los conocimientos científicos que nuestra institución ha traspasado al sector productivo por más de 50 años”. “Lo importante de este Banco -agregó Kalazich- es que en su función de resguardar el patrimonio microbiano del país, cuenta con la acreditación de Autoridad Internacional de Depósito otorgada por la Asociación Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por su sigla en inglés), lo que significa que cuenta con la autorización para guardar cepas de microorganismos (hongos y bacterias) no sólo de Chile, sino que de cualquier lugar del mundo, para lo cual cuenta con todos los protocolos internacionales exigidos. Es el único Banco en América Latina que cuenta con estas características. En el mundo son 44 bancos en 23 países. Nuestro Banco nos permite estar a la altura de muy pocos en el mundo”.

En cuanto a la utilidad de los microorganismos, Kalazich sostuvo que “el tener un banco de microbios nativos colectados de norte a sur de nuestro país, nos permite hacer estudios y utilizarlos, por ejemplo, como controladores biológicos para contrarrestar plagas y enfermedades que afectan nuestra agricultura. De hecho ya tenemos 12 hongos controladores de importantes plagas que afectan principalmente a plantaciones de frutales. Esto nos permite generar una agricultura más limpia, más sustentable, que es lo que los consumidores de Chile y el mundo están requiriendo”, explicó el director nacional de INIA. Además de la utilidad evidente en la agricultura, los microorganismos tienen también usos relevantes en otras áreas como en la industria farmacéutica, minería, medicina y alimentación.

Decidido apoyo a ampliar el Banco

Una vez finalizada la visita, el presidente de la Comisión Agricultura del Senado, Felipe Harboe indicó que “el director nacional y el director regional de INIA nos han planteado la necesidad de incrementar los recursos para poder hacer una ampliación que es necesaria para ayudar al mejor desarrollo del trabajo de investigación que hace hoy el INIA. El director nacional nos expuso su aspiración que es contar con la infraestructura adecuada que es tener otras salas en el Banco. Eso lo vamos a conversar con el gobierno regional y con el gobierno nacional para ver la posibilidad que, en el marco de las restricciones presupuestarias que tenemos, podamos aportar esos recursos. No le quepa ninguna duda que con el senador García Ruminot vamos a estar comprometidos para que esto salga adelante lo antes posible”.

En ese mismo sentido, el senador José García Ruminot recalcó que “quedó clarísima la petición hacia el Intendente Regional para que se haga un esfuerzo y se pueda construir las zonas que faltan al Banco de INIA Quilamapu, para que puedan desarrollar, aún mejor, su labor”.

Copia de Banco RGM

 
   

inapi