Colección Chilena de Recursos Microbianos
NOTICIAS

Inia Lanza Red Nacional De Bancos De Germoplasma E Inaugura Banco De Recursos Genéticos Microbianos

2

El pasado 24 de Abril, INIA realizó el lanzamiento de la Red Nacional de Bancos de Germoplasma, cuyo primer hito fue la inauguración del Banco de Recursos Genéticos Microbianos en Quilamapu. Esta iniciativa corresponde a uno de los cinco proyectos del Ministerio de Agricultura, en el marco del Año de la Innovación (Imagina Chile). 

El resguardo inalterable del patrimonio genético nacional es el objetivo primario de la Red Nacional de Bancos de Germoplasma lanzada, proyecto integral que es impulsado por el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Ministerio de Economía y el liderazgo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Este proyecto se enmarca en las iniciativas del MINAGRI para el Año de la Innovación, y apunta a generar una plataforma de bancos para la preservación ex situ de material vegetal a corto, mediano y largo plazo,  que responda a los estándares internacionales.

La importancia de la conservación de los recursos fitogenéticos, y los compromisos internacionales vigentes, llevaron en el año 2010 al Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI) a definir el tema como estratégico para el país. Es entonces que dicha cartera designó a  INIA como la institución de gobierno encargada de la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos del país, realizando colectas, manteniendo germoplasma (semillas, tejido vegetal, plantas enteras, etc.) y, especialmente utilizándolos en programas de mejoramiento de plantas. 

La creación de esta red permite potenciar la innovación científica y posicionar a Chile como centro tecnológico de primer nivel, al poner a disposición de los distintos usuarios nacionales e internacionales, la información sobre material vegetal y microbiano que INIA conserva, e incrementar el sistema de conservación e intercambios de recursos genéticos, generando un beneficio directo a todos los programas de mejoramiento, adaptación al cambio climático, mitigación de contaminantes, entre otros, que se desarrollan en el país. 

El primer hito de esta red fue la inauguración del primer Banco de Recursos Genéticos Microbianos de Latinoamérica, el pasado 24 de Abril de 2013, en la ciudad de Chillán. Este banco en específico permitirá el depósito de microorganismos y de microorganismos asociados a patentes industriales.

En 2012, Chile fue nombrado como autoridad internacional para el depósito de microorganismos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), transformándose en el primer país latinoamericano responsable de almacenar microorganismos patentados y siendo el N°41 en el mundo. 

Actualmente INIA cuenta con cuatro bancos de germoplasma distribuidos en distintos Centros Regionales de Investigación a lo largo del país: INIA Intihuasi (específicamente en Vicuña), INIA La Platina (Santiago), INIA Quilamapu (Chillán) e INIA Carillanca (Temuco). El funcionamiento en red permitirá transparentar la información y generar un mayor acceso al material contenido en estospor parte de distintos tipos de usuarios, tanto públicos como privados,  tales como bancos de germoplasma nacionales o internacionales, investigadores, fitomejoradores y universidades, entre otros. 

d

 
   

 

inapi